Grupo salmonicultor noruego, que desde 2018 ha logrado reducir casi a la mitad la mortalidad durante el tratamiento, encargó 16 nuevos equipos a SMIR.
Luego de haber comprobado la eficacia del sistema mecánico Hydrolicer para el tratamiento del piojo de mar, que obtuvo eficiencias promedio de 94%-96% el 2020 en Noruega, la empresa SalMar decidió encargar 16 nuevos equipos a SMIR.
De esta manera, la compañía salmonicultura va a duplicar su capacidad de tratamiento con Hydrolicer, tecnología que la ha ayudado a reducir casi a la mitad las mortalidades durante el proceso de desparasitación.
SMIR entregará a SalMar ocho líneas para el wellboat Ro Fjell, que se encuentra en la fase de puesta en marcha, y ocho líneas para la barcaza de despiojado Selma.
Cada uno de los sistemas tiene una capacidad de tratamiento de 360 toneladas por hora. SalMar posee actualmente dos barcazas y un wellboat equipado con Hydrolicers, sistema mecánico que no usa productos químicos y que es amigable desde el punto de vista del bienestar animal.
Colaboración virtuosa y llegada a Chile
El gerente general de SMIR, Øyvind Nymark, dice que SalMar ha contribuido significativamente al desarrollo de Hydrolicer, desde sus inicios, lo que da cuenta de que es una compañía innovadora, siempre dispuesta a enfrentar nuevos desafíos.
Destaca además que Hydrolicer ha obtenido muy buenos resultados, con rendimientos promedio de efectividad que superan el 94% y con indicadores muy positivos en relación con el bienestar animal y la disminución de mortalidades.
Esto ha generado un incremento en la demanda por estos equipos, lo que tiene a la fábrica operando a máxima capacidad. Desde 2015, SMIR ha vendido 190 líneas, de las cuales 30 aún no se han entregado.
Para el director de SMIR en Chile, Ricardo Moraleda, esta es una muy buena señal. “Toda esta experiencia y aprendizaje nos va a permitir operar exitosamente en Chile”. El ejecutivo revela que ya llegaron al país los primeros dos equipos Hydrolicer, que están siendo montados en un barco que se está adaptando para operar en forma eficiente, en consideración de las características específicas de la industria local.
Hydrolicer reemplaza el uso de químicos, debido a que funciona mediante un sistema mecánico de succión y agua de mar a baja presión y a temperatura ambiente, que expulsa al parásito de su huésped. Este proceso es poco invasivo para el pez y muy rápido (menos de 30 segundos por pez), razón por la cual no genera estrés en los peces, lo que sí ocurre con otros tratamientos.