Nuestro proyecto “Transformación de residuos plásticos en ecocombustibles” fue seleccionado como uno de los dos ganadores del “1er Premio de Innovación para el Cambio Climático: Soluciones sustentables en las industrias de productos del mar”.

Organizado por ACME Chile, filial de ACME Smoked Fish Corp, uno de los mayores ahumadores de salmón y otras especies en Estados Unidos, el objetivo del concurso fue identificar, apoyar con financiamiento y visibilizar soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono y de los efectos cambio climático.

El jurado del concurso, en el cual participaron 37 propuestas, estimó que “este proyecto tiene el potencial para generar un cambio en las industrias de productos del mar al reducir y reutilizar los residuos generados e introducir nuevas tecnologías que permitan reducir la huella de carbono y, con eso, contribuir a reducir también los efectos del cambio climático”.

Transformando plásticos en energía

Aprovechar los residuos y desechos plásticos existentes en las regiones de Los Lagos y Los Ríos (Chile) y transformarlos en energía limpia y eficiente es el objetivo del proyecto “Ecocombustibles”, de Salmonhealth.

De esta manera, la iniciativa, que está en fase de desarrollo y en busca de inversionistas, ayudará a reducir la huella de carbono de la industria del salmón y de otros sectores productivos, a cuidar el medioambiente y a proteger la biodiversidad.

El uso de los recursos del premio ACME (US$ 10.000) se utilizará en la etapa de pruebas en una planta piloto ubicada en Santiago, donde se realizarán pruebas con distintos tipos y calidades de plásticos para poder determinar cuáles son las mezclas y los ecocombustibles más eficientes. Asimismo, está contemplada la realización de pruebas en laboratorios que certificarán la calidad.

“Una de las grandes ventajas de este proyecto es que tenemos acuerdos con proveedores de residuos plásticos y con compradores de energía”, dice Jaime Arriagada, socio de SalmonHealth, quien destaca y agradece a ACME Chile por este reconocimiento. “Este concurso es una iniciativa muy importante para promover la innovación, el emprendimiento y la sustentabilidad en el sur de Chile”, comenta.

El propósito de SalmonHealth es aportar al desarrollo sustentable en Chile, mediante tecnologías innovadoras, eficientes y limpias.